Seguidores

domingo, 3 de junio de 2012

JOTA DE LA COYUNTURA
















Traigo a este blog el recuerdo de Chorroncio Pijoalaire, gran poeta y recopilador de tradiciones y cantos populares manchegos.

Reconocido por ser tan discreto que no le conocía nadie, tuvo que ser su hermano Agapito, más conocido como "Agaputo" por su afición desmesurada a las finas meretrices profesionales de la entrepiern (apodo que él llevó con orgullo toda su vida), quien dio a conocer el trabajo (es un decir) de su hermano Chorroncio.

Es famoso Chorroncio por su cualidad de adelantarse a su tiempo y sus coplas tienen la cualidad de cantarle no a las costumbres de su tierra, cosa que podría hacer cualquier persona, sino a situaciones que acontecerían en futuros lejanos o próximos a su épocapero nunca durante ella.

En este sentido, fue comparado en su  tiempo con Julio Verne, personaje al que conoció Chorroncio y en cuyo encuentro acuño una de sus más populares sentencias al volverse hacia su hermano Agaputo y decirle: "¡Este tío es mu corto! ¡No le entiendo un pijo!"

De la recopilación relativa a las melodias populares manchegas les presento aquí la "Jota de la Coyuntura" ejemplo de su extensa y perfectamente prescindible poesía.

Jota de la Coyuntura

Ya Rajoy es presidente
de todos los españoles
ya Rajoy es presidente
pero a los que le votaron
les quitan hasta los dientes

Mientras tanto Rubalcaba
con sonrisa de tramposo
mientras tanto Rubalcaba
recuerda con alegría
cuando las cuetas falseaba

                Alegrate mi niña que soy Mariano     
               que si viene la crisis te meto mano
               te meto mano niña te meto mano
               alegrate mi niña que soy Mariano

Zapatero ha conseguido
Retirarse a contar nubes
Zapatero ha conseguido
pero ha dejado el tesoro
mucho peor que jodido

Los sindicatos se quejan
de los cambios de Mariano
los sindicatos se quejan
pero si hay que hacer un ERE
te roban hasta las cejas

               Sorpréndete mi niña, soy Rubalcaba
               que aunque vino la crisis no me enteraba
               no me enteraba niña no me enteraba
               Sorpréndete mi niña soy Rubalcaba

Los mercados no nos compran
sin pagarles una pasta
los mercados no nos compran
pero mientras en Hacienda
aunque no quieras te cobran

La Merkel nos felicita
por hacer muchas reformas
la Merkel nos felicita
pero si nos descuidamos
con su gente nos audita

               no estés triste mi niña que que soy de Europa
               que con la crisis te quito hasta la ropa
               hasta la ropa niña, hasta la ropa
               no estés triste mi niña que soy de Europa







No hay comentarios:

Publicar un comentario